En los últimos 30 años ha habido una explosion de estilos de yoga en el Occidente. Los estilos de yoga son muy variados, podriamos mencionar algunos como: Ananda, Anusara, Ashtanga, Bikram, Integral, Iyengar, Kundalini, Power, Sivananda, Viniyoga, Vinyasa Flow, Yoga Aereo, Rocket, Animal Flow, Yin Yoga y la lista continua. Algunos son estilos «puros»con un linaje de practica ininterrumpido desde la India, mientras otros son subestilos del Hatha Yoga.
Mientras la practica de yoga data hace más de 5 mil años ha cambiado más en los últimos 30 años que en toda su historia. En estos años se ha fusionado con filosofias Budistas, Taoistas, artes marciales, baile, filosofia New Age, y otras ciencias modernas. Dependiendo del estilo que escojas, te encontraras con estilos que enfatizan en el manejo y perfeccionamiento de asanas, otros estilos equilibran el enfasis en el Pranayama y la meditación.
Recuerda que el mejor estilo es aquel que esta adaptado a las necesidades de los practicantes, considerando sus particularidades, y ofreciendoles un cierto grado de reto y nuevas posibilidades. La practica de yoga te lleva a un camino de continua transformación del cuerpo fisico, mental y emocional, mientras la armonia se va imprimiendo el el cotidiano.
A continuación te detallo algunos estilos de yoga para darte un idea general:
Hatha Yoga: Es un tipo de yoga que se enfoca en la práctica de posturas físicas (asanas) y la respiración controlada (pranayama).
Vinyasa Yoga: Es una forma dinámica de yoga que se caracteriza por la secuenciación fluido de las asanas en una secuencia rítmica y sincronizada con la respiración.
Ashtanga Yoga: Es una forma de yoga que sigue una secuencia específica de asanas y se enfoca en la fuerza y el control corporal.
Bikram Yoga: Es una forma de yoga que se realiza en una habitación calentada y se enfoca en la sudoración y la eliminación de toxinas del cuerpo.
Iyengar Yoga: Es una forma de yoga que se enfoca en la precisión y la alineación correcta del cuerpo en las asanas, utilizando accesorios como bloques, cinturones y almohadillas.
Kundalini Yoga: Es una forma de yoga que se enfoca en la activación de la energía Kundalini a través de técnicas de respiración, canto y meditación.
Yoga Aéreo, Airyoga, Aeroyoga, Gravity Yoga, o Fly Yoga: El principio en todos estos estilos es el mismo: utilizan una tela para suspender el cuerpo y practicar asanas en el aire y en el piso. Algunas escuelas han desarrollado su propio estilo mientras manejan secuencias más fluidas y danzadas que vienen de la danza aerea y otas escuelas manejan sucuencias restaurativas más afines al Hatha y Vinyasa Yoga. La herramienta puede ser una tela parecida a la de la danza aerea o una tela con agarraderas lateral que integra también movimientos de pilates y TRX.
En general, el yoga es una práctica que puede ayudar a mejorar la fuerza y la flexibilidad, reducir el estrés y la ansiedad, y promover una mayor conciencia y conexión con uno mismo. Cada tipo de yoga puede tener sus propios beneficios específicos, por lo que es importante experimentar y encontrar el tipo de yoga que más te guste y que se adapte a tus necesidades.